El salario de los controladores aéreos es un debate que está en la calle. Después de la huelga salvaje que protagonizaron el pasado fin de semana y que provocó el cierre del espacio aéreo español, el interior de sus bolsillos está, más si cabe, en el boca a boca de los españoles.
En el caso de los controladores del centro de control de Torrejón de Ardoz, perciben unos ingresos brutos mensuales de entre 16.000 y 21.000 euros y un sueldo neto que fluctúa en la horquilla de entre 9.000 y los 16.000 euros netos al mes. Lo que supone, siempre calculando en función de estos ejemplos, que se desembolsan entre 135.000 y 240.000 euros al año, calculado en quince pagas.
Según documentos obtenidos por Cadena Ser , el sueldo base del colectivo en este centro es de 1.495 euros al mes. Pero a ese sueldo base, los controladores aéreos le añaden una serie de complementos, que conforman el grueso de las nóminas. Según fuentes consultadas, a los conceptos habituales se han añadido otros no habituales en las nóminas del último trimestre del año. El pasado verano AENA zanjó un capítulo de su disputa con los controladores aceptando abonarles una serie de complementos que les habían sido eliminados de sus nóminas desde marzo y que han sido abonados desde septiembre a noviembre.
Además del pago de estos retrasos, en las nóminas a las que se ha tenido acceso, aparece el complemento de las horas extra, un aspecto en el que los controladores pueden llegar a ingresas entre 1.181 euros y los 2.868. Según Fomento, uno de los problemas que ha originado el conflicto con los controladores ha sido la regulación de las horas extra. En febrero de este año, el Gobierno publicó un real decreto ley en el que las horas extra pasaban de las 600 a un máximo de 80 al año.
Quizá el concepto más abultado de las nóminas es el complemento del puesto, que varía entre los 7.113 y los 7.637 euros y que depende de si se trabaja en una torre de control o un centro y del aeropuerto. Otro campo destacable y que afecta únicamente a las nóminas de noviembre son las aportaciones individuales al sistema de pensiones. En las nóminas obtenidas, AENA devengaba 13.222 euros este mes, cercano al cierre del ejercicio fiscal y en el que empresas y contribuyentes apuran para realizar sus aportaciones a seguros y planes de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario