martes, 19 de octubre de 2010

TRATO DE ECONOMÍA DE MERCADO

Tras el protocolo de incorporación de China a la OMC en 2001, se establece que el país importador debe utilizar los precios y costes registrados en China,siempre y cuando los productores de este país sometidos a investigación puedan demostrar que en su sector prevalecen las condiciones de una economía de mercado.
En caso de que no puedan demostrarlo, entonces el país importador podrá utilizar una metodología que no se base en una comparación directa con los precios internos o los costes en China. De acuerdo al Protocolo, la carga de la prueba recae sobre los productores y exportadores de China.
Debe tenerse en cuenta que si China probara que en un sector determinado prevalecen condiciones de economía de mercado, el Protocolo establece que dejarán de aplicarse a ese sector las disposiciones referentes a las economías que no son de mercado, lo cual significa que una vez reconocida la condición de economía de mercado en una investigación, la misma debe ser mantenida en cualquier investigación posterior que involucre al mismo sector.

1 comentario: