El tren de mercancías es el protagonista de 2011. Los principales agentes ferroviarios españoles -el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif- han puesto en primer plano de su actividad el desarrollo de un plan de actuaciones que tiene como objetivo eliminar de manera sistemática el rosario de impedimentos que han convertido a los servicios del tren de mercancías en España en una opción marginal para el tejido industrial y productivo.
A pesar de que durante las dos últimas décadas se han invertido en el desarrollo de infraestructuras y servicios ferroviarios nada menos que 32.000 millones de euros, este esfuerzo ingente no ha impedido que el tren solo transporte el 4% de las mercancías que se mueven en, desde y hacia España. En contraste, el tren francés controla una cuota de carga del 16%, y el ferrocarril alemán del 22%.
Mientras que en Europa el tren juega un papel relevante en el tránsito de bienes, en España se consolida una suerte de monopolio de la carretera, con los graves problemas que ello conlleva. Así, cada día atraviesan la frontera de España con Francia 19.800 camiones y, frente a ellos, únicamente son 400 vagones los que intentan ofrecer una alternativa.
El Ministerio de Fomento lanzó en octubre el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, con una inversión pública privada prevista de 7.512 millones en los próximos años. Este plan se articula a través de intervenciones puntuales que lo convierten en un instrumento totalmente distinto que los grandes proyectos de extensión de la red del AVE que han protagonizado la inversión ferroviaria en las dos últimas décadas.
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